Ortografía y Redes Sociales

Este blog me parece un sitio idóneo para tratar un tema que me preocupa desde hace muchísimo tiempo: las faltas de ortografía.

La gente no hace caso cuando escribe, he dejado de leer muchos posts, noticias, etc. a la tercera o cuarta falta ortográfica, lo siento, pero es algo que me supera. No comprendo cómo alguien es capaz de hacer un escrito con semejante escritura… Por poner un ejemplo nombro a los Community Managers, galardón que llevan muy orgullosos, que tampoco es nada del otro mundo pero ése es otro asunto, bien, esas personas se dedican a escribir cosas relacionadas con las empresas a las que representan y cometen cada error que me dejan “con las patas colgando” yo directamente dejo de leer y si me preguntan algo suelo contestar que “me sangran los ojos” o “se me han caído las gafas” (que por cierto no llevo). Si fuera empresaria no me gustaría que alguien escribiera de esa manera cuando se trate de la imagen de mi empresa.

Hay quienes tratan de encontrar una explicación a este problema, para mí lo es, diciendo que es una influencia de las RRSS, o que es por falta de tiempo, a lo cual contesto que yo también estoy en esas redes y mi tiempo puede ser tan justo como el de cualquiera y, sin embargo, escribo correctamente, así que no me vengan con historias. Si en realidad tardo más tiempo en escribir mal que bien, por lo tanto no cuela.

Hace tiempo alguien que me conoce muy bien me pasó una cadena de ésas tan odiosas que nunca sigo (todas las cadenas de emails, etc. mueren conmigo, sean de lo que sean) pero ésta no, curiosamente el motivo es que trataba sobre este asunto, la copio tal cual me la mandó esta persona:

“Hay” es de haber; “ahí”, de lugar; “ay”, de exclamación y “ahy” ¡¡no existe!! “Haya” es de haber; “halla”, de encontrar cosas; “allá” es de lugar y “haiga” ¡¡tampoco existe!! “Haber” es un verbo. No digas “haber si nos vemos”. Si quieres quedar con alguien es: “a ver si nos vemos”. “Botar” es saltar y “votar”, tu derecho. Esta cadena sí merece la pena. Atrévete a pegarla en tu muro.

Lógicamente el hecho dio pie a que escribiera un post en mi blog al que titulé “Ortografía y Redes Sociales“, en el cual está basado éste que finalizo justo ahora.

 

6 Respuestas a “Ortografía y Redes Sociales

  1. Cuanta razón, yo soy la primera en entonar el mea culpa, cada vez que escribo un post, me lo leo un par de veces antes de dar a publicar, y aún así, cuando lo releo al par de días, encuentro algún fallo o de redacción o de ortografía, es decir repasar un par de veces no sirve, a no ser que sea ” un parell mallorquí” que ya sabemos todos que son mas de dos.

  2. ¡Así se habla! Pero… no les des tanta caña a los CM, mujer, que los hay que no escriben tan mal (te lo dice alguien que aspira a serlo, jeje) ;-P

  3. ¡Estoy contigo! Importantísimo, ortografía, gramática, estructura… Esas coas que nos enseñaron en el cole y parece que olvidamos con demasiada frecuencia.

  4. ¡Síííí! Me pone nerviosa cuando no se respeta la ortografía en las Redes Sociales… De la gramática ya estoy por darme por vencida, ¡pero hay unos mínimos ante cuya observación intolerancia total!

Responder

