Exponerse o Exponerse

Imatge

Hola, me han ofrecido la oportunidad de hablar sobre algo que para mi es muy reciente: mi experiencia sobre acudir a una feria como vendedora.

El día que me plantee escribir un blog, en el que contar mis experiencias y compartir una de mis pasiones, la pintura en seda, me asaltaron muchas dudas y supongo que a muchos de vosotros os ha pasado algo parecido.

Admiro a muchos blogueros/as por muchos motivos. Entre ellos por lo mucho que saben sobre su especialidad y su manera de compartir sus conocimientos.

Recuerdo que una de mis dudas era si realmente yo tenia suficientes conocimientos sobre la seda y si iban a interesar a alguien. Es decir. exponerme al juicio y a la critica de todo el mundo que le gusta o sabe algo sobre la pintura en seda.

Una vez decidí que simplemente compartiría mi experiencia, aportaría mi granito de arena y de paso me divertiría haciendo algo que me gusta, la cosa fue mucho mas relajada, desapareció algo de la presión que tenía por hacerlo todo perfecto.

A veces aún tengo miedo de encontrar un comentario en el blog que me diga: “nena déjalo ya, que no tienes ni idea”  pero lo cierto es que cada vez me siento mas cómoda aportando mi punto de vista, que no tiene por que ser el de una experta.

Simplemente expongo mi trabajo, explico lo que cuesta a un artesano realizarlo  y me alegro de ver que hay gente que realmente aprecia las cosas hechas a mano. Pego un salto de alegría cuando alguien me deja un comentario, ya que me aporta mucho y me ayuda a saber que gusta y  que no gusta.

Y claro, el siguiente y lógico paso era vender mi creaciones.

Hasta ahora básicamente lo hacía  en Internet, con lo que el grado de exposición seguía siendo el mismo. He tenido experiencias en tiendas que no han sido todo lo satisfactorias que deberían (pero eso es cosa de otro post)

Y ahora que estaba cómoda en mi zona de confort, llegó el momento de exponerse aún mas: ¡hacer mi primera feria!. Una forma de exponerse mucho mas evidente, ya que te encuentras cara a cara con quien ve lo que haces, puedes oír y ver que les gusta y lo que no, sin fotos molonas, ni descripciones detalladas y sin ver cual ha sido el proceso de elaboración, tal cual.

Me  pasé meses leyendo a blogueras que realmente saben de ferias (verdaderas expertas), de ellas he sacado toda la información que necesitaba:  que hacer, como preparar el material, que llevar, cómo presentar el producto para que apetezca acercarse y  gracias a ellas, el proceso de preparar todo lo necesario ha sido un poco más fácil. Aunque no puedo olvidar a un par de amigos  artesanos, a los que he machacado a preguntas.

Durante dos meses largos me he preparado haciendo nuevas creaciones, nuevos productos,  ya que estaba casi segura que presentar sólo pañuelos era básicamente condenarme al fracaso. Ha sido algo realmente emocionante y que me ha divertido mucho.

Y llegó el día… ¡que nervios!

Sólo tengo buenas palabras sobre la experiencia y que creo que me ha enganchado igual que me ha enganchado escribir un blog, Da gusto ver las caras de la gente, cuando se enteran de lo que haces y que esta hecho a mano. Era realmente agradable ver su cara de asombro. He podido ver que de todo lo que hago gusta mas o menos, incluso me han dado ideas, me han sugerido modificaciones y me han animado a seguir adelante y a hacer muchas mas ferias.

Esta vez he jugado con algo de ventaja, ya que mi primera feria ha sido dónde vivo, y eso me ha garantizado el apoyo de amigos que se han pasado a verme y los que no han podido, me han mostrado su apoyo a través de la red. Conclusión: estoy encantada.

Está claro que me queda mucho recorrido por hacer, pero por ahora lo  recomiendo al 100% . Es muy positivo que os expongáis en la manera que creáis mas adecuada para vuestro blog, dar charlas, participar de algún modo en foros, lo que se os ocurra,

El caso es realizar alguna actividad que os permita entrar en contacto directo con vuestros potenciales lectores. Os dará nuevos puntos de vista sobre algo que ya conocéis.

Al final son dos maneras muy diferentes de exponerse a la opinión y a la crítica de la gente: una que nos permite mantener quizá una parte de nosotros a salvo de las miradas, y otra que ofrece un contacto más personal con nuestros posibles seguidores y a la vez llegar a gente que aún no está en la red.

El caso es que una vez dado el primer paso en la red, ¿por que no darlo en la distancia corta?. Se que no tengo suficiente base para tener una opinión muy fundada, incluso puede que dentro de unos meses os diga todo lo contrario (espero que no). Aún así ¿ que puede pasar que sea tan terrible?

Creo que nada.

El vencer los propios miedos, creo que es la parte más difícil, tanto en un blog, feria o conferencia. El resto solo puede ser gratificante o como mucho, alguna situación no tan buena, que nos puede dar pistas para mejorar, tanto en el blog, como la manera que tenemos de acercarnos a nuestros seguidores.

¿Mi próximo paso?… Otra feria.

Esta vez serán mas horas, y aunque va a ser en el mismo sitio, será una feria en la que habrá mucha mas gente de otras zonas, la exposición a otras visiones será mayor.  ¿será positivo? ,¿sacaré ideas para nuevas creaciones? o ¿descartaré algunas de las que hago ahora?. A mi por ahora me parece emocionante.

Hasta aquí mi pequeña experiencia como novata en una feria y dar la gracias a Mallorcablogs por el apoyo recibido, otra de las cosas buenas que me han pasado. Ir a un encuentro presentarme a gente que no conocía y encontrar a cambio, un montón de gente interesante que además hace que romper la virtualidad valga la pena.

4 Respuestas a “Exponerse o Exponerse

  1. Me ha encantado el post, Emma, es muy bonito. Seguro q con cada feria irás creciendo, porque tú lo vales!, y q no haya más dudas 😉 Gracias por contarnos tu experiencia. Besos!!

    • Gracias, suelo huir de la dudas pero muchas veces somos nuestro peor y más feroz crítico. He intentado hacer un post, desde el punto de vista de quien escribe un blog, para que pueda interesar a los demás, que es al fin lo que nos une aquí.

Responder

