San Nicolás, San Miguel y San Jaime con MallorcaXperience

Hace unos días acudimos de nuevo a otra de las rutas que MallorcaXperience (Portal Forà) pone a vuestra disposición para conocer la historia de Mallorca a través de sus arquitecturas. Tal y como hicimos en la anterior ocasión acudimos en busca de las historias y anécdotas a caballo entre la realidad más contrastada y la literatura que la leyenda popular pudo inventar para explicar hechos justificados bajo el conocimiento de la época.
En esta ocasión conocimos las iglesias de San Nicolás, San Miguel y San Jaime a través de sus retablos, pinturas y construcciones personalizadas, las capillas. Así como en la anterior ruta conocimos la iglesia de Santa Eulalia y cómo su historia está vinculada a los gremios profesionales de la época en esta visita guiada pudimos ver que el denominador común se encontraba en los linajes. Familias que adquirían en beneficio una parte de la iglesia pagando cantidades ingentes de dinero por disponer de un espacio en ellas creando sus propias capillas o altares según su devoción.

Capilla

La iglesia de San Nicolás empezó a construirse en 1302 y curiosamente sufrió modificaciones y ampliaciones por varios motivos hasta que en 1712 fue nuevamente bendecida y no fue hasta principios del siglo XIX cuando se coronaron las dos torres frontales.

La iglesia de San Miguel, la más transitada por turistas y curiosos nos da la sensación de ser mucho más amplia en su interior debido a su construcción más cubicular en su zona central y su altar ancho, sin embargo es conocida entre otras cosas por su retablo con la talla del Papa Juan Pablo II, que fue más curioso aún si cabe, la primera en Europa con una talla a este Papa beato.

Por último nos pasamos por la iglesia de San Jaime, quizás la más bonita de las tres y la menos conocida. Con unas construcciones muy cuidadas, grandes ventanales que con la luz permiten ver el interior con otros ojos.

Vidrieras

Nos llamó poderosamente la atención cómo linajes de antaño, que eran famosas y poderosas, a día de hoy y muchos siglos más tarde, siguen siendo nombres representativos de cierto nivel económico y de cierto estatus social.
Nuevamente nos deleitó con sus conocimientos el guía Albert Bouzas que nos explicó con todo lujo de detalles la historia de Mallorca a través de estas iglesias consiguiendo transportarnos en el tiempo.
Hay que destacar que este tipo de rutas guiadas son muy amenas ya que visitamos las tres iglesias, que están separadas entre sí por unos 300 metros formando un triángulo, y pudimos comprobar la relación que existe entre ellas y la ciudad.
Sorprende que los siglos que han transcurrido no hayan mermado unas construcciones que se creaban en distintas fases en el tiempo, lo que implica distintos constructores, cientos o quizás miles de obreros y diferentes materiales según la época y que aún así se mantengan tan espléndidas en nuestros días.

Nuevamente tuvimos el placer de realizar fotografías desde ángulos y lugares que de otra manera son imposibles, por otra parte pudimos ver detalles que sin un guía pasan desapercibidas y sin duda, con las explicaciones recibidas empiezas a conocer mejor esta ciudad hasta quererla un poco más.

Recordad que por formar parte de Mallorcablogs disponéis de un 25% de descuento en las rutas de MallorcaXperience

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s