¿Blog o Vlog?

vlog

No, no vamos a hablar de ortografía ni de la B o la V, hoy queremos hablar sobre los Vlogs, también conocidos como “video blogs“, que tal como su nombre bien indica no se trata de otra cosa que de un blog creado mediante clips de video.

En los últimos años las redes sociales en formato vídeo abundan y cada vez han ido tomando más relevancia en nuestro día a día, de esta manera, personas anónimas, empresas o animales han saltado a la fama gracias a vídeos publicados en plataformas como Youtube o Vimeo.

Se podría decir que si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes, y eso lo demuestran las múltiples campañas virales que podemos encontrar a través de los vídeos.

Así pues, hay para quien expresarse únicamente por escrito ya no es suficiente y se lanza a estos llamados vídeo blogs, que habitualmente suelen ser vídeos presentados de manera cronológica y con una duración inferior a 12min., evitando así aburrir al que está al otro lado de la pantalla.

El primer videoblog se creó en Noviembre del año 2000, su creador, Adrian Miles profesor de Estudios Mediáticos y Cine en la Universidad de Melbourne utilizaba este tipo de bitácora para ir publicando sus comentarios sobre la materia que impartía en dicha Universidad.

Los vídeos son una excelente herramienta para enriquecer nuestros blogs, dotándolos de versatilidad y variedad, a pesar, eso sí, de que la inmediatez que puede tener un blog no la encontraremos en el vlog, que al tratarse de un vídeo conllevará más trabajo y dedicación, además para ello necesitaremos contar con una buena cámara de video (aunque una webcam también nos podría valer), una buena iluminación y un buen audio. Y si queremos darle un toque más profesional será necesario utilizar algún programa de edición de video.

Al igual que en el caso de un blog, en los vlogs también es importante mantener una constancia y ofrecer un contenido de calidad más que de cantidad, por lo que es recomendable crear un guión antes de realizar la grabación para tener claro qué es lo que queremos contar y cómo.

¿Alguno de vosotros se plantea crear un “vlog”? ¿qué os parece?

Imagen: cultureandcommunication.org

Anuncios

4 Respuestas a “¿Blog o Vlog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s