Del blog al papel: Apuntes Metecos

Hola a todos, compañeros.

El motivo de este post es la presentación de mi primer libro, Apuntes Metecos. Pero no escribo para hablar del libro, sino para compartir brevemente mi experiencia al pasar de un blog a una publicación en papel (y en ebook), algo que en inglés se conoce como «Blook». Tal vez este artículo anime a alguno de vosotros a publicar, que es un paso al que muchos tenemos tanto miedo como respeto, y sobre el que hay muchas leyendas urbanas. Pero empezaré por el principio.

El 21 de febrero de 2013, tuve el placer de presentar mi blog “Apuntes Metecos” en Mallorcablogs, coincidiendo con mi regreso a Mallorca desde Valencia. Casi un año después, en enero de 2014, presentaba el nuevo blog, más profesional y que ponía fin al anterior. Un amigo editor me recomendó publicar algunos de aquellos artículos del blog antiguo, y para ello tuve que hacer una primera selección, salvando aquellos apuntes más “atemporales”. No pensaba que estuvieran a la altura de un libro, pero me animé a recopilar y darles una forma más estructurada.

Por circunstancias profesionales de mi amigo editor, la publicación quedó en standby, después de una nueva criba y de una reordenación temática de los casi sesenta artículos que finalmente escogí. Tenía los textos, la estructura pero no sabía dónde publicar. Entonces pregunté en Facebook si alguien conocía una editorial para pequeñas publicaciones, y me recomendaron Rapitbook, editorial mallorquina que publica bajo demanda, sin tiradas mínimas de 500-1.000 ejemplares. Con una pequeña inversión, y un trabajo de revisión y maquetación, en apenas mes y medio el libro estaba listo, con la maquetación, portada y contraportada tal y como me lo había imaginado.

Apuntes Metecos portada

Durante el proceso ha sido inevitable pensar que uno no está a la altura para publicar, o que ya hay demasiados títulos en el mercado, o que los críticos (versión más tradicional de los trolls, que tanto abundan) se van a cebar con tu primer proyecto y que todo el esfuerzo se quedará en una vana vanidad. Pero han sido más los días en que dar forma al proyecto era una apuesta segura, gracias al ánimo de familia, amigos y de lectores de tu antiguo blog, y qué mejor que echar el cierre a todo aquel trabajo, a todos aquellos artículos, que recogerlos en un humilde libro.

Para terminar, quisiera animaros a todos a que sigáis con vuestras publicaciones, que guardéis esos textos para vosotros mismos o para compartirlos. No creé el blog con la intención de publicar en papel, sobre todo porque cada vez mas leemos en formato digital; pero al final del proceso creo que guardar y dar forma al trabajo de 3 años de blog, ha sido la mejor decisión que tomé después de abrirlo.

Puede que también sea una de vuestras mejores decisiones, y os animo a pensar en publicar, sea en papel o en digital.

4 Respuestas a “Del blog al papel: Apuntes Metecos

  1. Congrats!! Y muchas gracias por la info.
    Curiosamente estos ultimos meses varias personas de mi entorno han publicado algún libro o me he enterado de que tenían uno :O
    De momento en formato blog ya me va bien pero, mira, nunca se sabe…!
    ¡Un abrazo!

Responder

