La invasión turística

jornadas

Buenas, hace tiempo que no escribo aquí, por nada en particular y por mucho en general, y no quería dejar pasar más tiempo, así que he aprovechado el tema del turismo para volver a publicar en este blog.

El asunto es la invasión turística que hemos sufrido esta temporada. Todos queremos que vengan los turistas, directa o indirectamente vivimos de eso, pero este año ha sido brutal ¿o es cosa mía? Me da que no, veamos:

-Palma imposible para circular y menos para aparcar, ni en ORA ni en doble fila, ni nada de nada.

-Palma colapsada de gente, las calles llenas, las tiendas también, los bares…

-Playas a reventar.

-Autopista con atasco va y atasco viene, y los días de verano que ha llovido un poco peor aún.

-Imposible coger un taxi por la tarde-noche, y menos el fin de semana a cualquier hora.

Repito que todo esto está muy bien pero deja consecuencias:

-Subida de precios, un café 2€, una bebida isotónica 4€ ¿estamos locos?

-Calles y playas sucias, vale, los de aquí también ensucian, pero esto aumenta con el volumen de gente, y según la zona y el país de donde venga la persona en cuestión ya sabemos que el comportamiento es diferente.

-Sin agua, tenemos los embalses que no llegan ni al tamaño de un charco.

Éstas y muchas más son las consecuencias que sufrimos los de aquí porque ellos después de las vacaciones se marchan y somos nosotros los que nos quedamos con las playas hechas un asco y todo lo demás, ah y pagando impuestos para que los políticos se llenen los bolsillos, da igual el color.

Hace unos días me pasaron un vídeo de una pareja de extranjeros teniendo sexo en la orilla en el Balneario 3, está grabado a mediodía, seguramente la playa estaba llena porque se escucha el sonido, sin embargo no se ve gente bañándose ni paseando cerca de ellos, ¿por qué? Es muy probable que por vergüenza ajena. ¿Por qué tenemos que tener esa sensación y ese comportamiento? ¿Es necesario que esa pareja tenga relaciones ahí? No se puede ir desnudo por la calle y sin embargo sí se puede tener sexo en una playa que además no es nudista y a plena luz del día, ¿es eso?

Y para colmo hace dos días leo una noticia que dice que más de 300.000 senderistas extranjeros llagarán a Mallorca de octubre a abril, como usuaria de la montaña pensé: “vamos a tener que llegar a las cimas a empujones”. No vamos a estar tranquilos ni en temporada baja, y sé que en parte esto es por el asunto de la estacionalidad que tanta gente quiere evitar y tal, pero en serio alguien cree que no se van a seguir llenando los hoteles, pueblos, etc. en verano. Vamos a morir de éxito, lo tengo clarísimo.

Todo esto a mí me ma da asco, y si ésa es la gente que va a venir, yo no los quiero aquí. Y supongo que por éstos y otros motivos, los días 23 y 24 de este mes se organizan las “Jornades per respondre a la turistització de Palma” en la Plaza Pes de sa Palla. Más información aquí.

Anuncios

4 Respuestas a “La invasión turística

  1. Tú lo has dicho, moriremos de éxito. Habrá que imponer medidas para alcanzar un turismo sostenible, que nos permita vivir bien preservando el medioambiente y conservando nuestra identidad .

  2. Ufff, había oído en las noticias que este verano ha sido horrible, pero no había pensado que fuera a esa escala que tú comentas. Recién llego de Palma, he estado varios días de vacaciones (aunque claro…ahora no había tanto turismo) y vengo enamorada de la isla. Me encantaría vivir ahí y sopeso los pros y los contras de mudarme a vuestra ciudad. Uno de los inconvenientes es ese, la aglomeración de turistas y la escased de medios para atender tanta demanda. Ayyy ! pero no siempre es así, verdad? seguro que se vive muy bien a pesar de “esta invasión”. Un saludo ….

    • Hola, Nuriki:

      No hay escasez de medio, lo que falta es espacio para tanta gente, que el terreno aquí está acotado. No hay más.

      Sí, se vive bien. No sé de dónde eres, pero si buscas temperaturas agradables y tiempo bueno, en general, aquí lo hay. Claro que llueve, hace frío y, a veces nieva, pero sin excesos.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s